Reseña “El Jardín Olvidado” de Kate Morton

≈ Novela de Misterio ≈
≈ 430 páginas, 2010. Editorial Suma de Letras ≈

Una niña desaparecida en el siglo XX…

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

el-jardin-olvidado01

1.- La Autora

Novelista australiana. Posee estudios en Oratoria y Drama, así como también en Literatura Inglesa en la Universidad de Queensland. Sus principales influencias literarias varían entre novelas con elementos góticos y de ficción, así como también novelas victorianas.

Debutó en el 2007 con la novela “La casa de Riverton” y “El Jardín Olvidado” se constituye su segunda novela publicada, la que ha tenido un éxito arrollador con más de 2,5 millones de ejemplares vendidos. Posteriormente, ha publicado otras novelas de gran impacto mediático también. Sin duda alguna, la fama de esta autora precede a las lecturas de sus novelas para una primeriza como yo en sus letras.

2.- Opinión

Tenía muchísimas expectativas con este libro. Había leído tantas reseñas de distintas novelas de esta autora que la verdad no sé porque me lance tan tarde a la “fiebre Kate”. Cuando me lo prestaron, pensé que sería de esas lecturas que no podría soltar en ningún momento, aprovechando esos nimios instantes para avanzar raudo las páginas y consumirlas hasta saber el misterio final. Pues, eso es lo que pinta o te pintan en la novela: un terrible y oscuro misterio.

Lamento decir que me he llevado una decepción, aunque no necesariamente porque el libro me haya fastidiado de principio a fin; creo que he quedado con un sabor agridulce, y no ha terminado de convencerme.

En primer lugar, el misterio no me ha parecido lo suficientemente interesante. Los avances o pistas son bastante predecibles y fáciles de imaginar. No sentí en ningún momento que tuviera un salto sorprendente en el curso de los acontecimientos, el misterio era bien plano, siguiendo una estructura bastante regular en cuanto al curso de los acontecimientos. Esto no quiere decir que no haya disfrutado a momentos de la novela (por éste y otros motivos creo agridulce la sensación que me deja), pero creo que promocionar este libro como de género de misterio es más bien una idea de marketing, ya que siendo honesta, una trama tan atractiva como ésta es difícil de eludir.

Por otro lado, en cuanto al curso de los acontecimientos, me ha costado muchísimo enganchar con la historia. Las primeras cien páginas son a mi gusto lentas, un poco insulsas, llenas de prosas adornadas que no me entregaban una explicación clara del motivo de esta búsqueda del origen familiar. (Alerta de Spoiler) No me pareció verosímil que Nell haya dejado su familia por completa, e inclusive que haya abandonado al amor de su vida. Creo que la autora intenta pasar  este elemento sin mucho revuelo, atrapando al lector con esta búsqueda que se vuelve el centro de su vida. Puedo entender que es una situación límite el desconocer tu verdadero origen, y que haya sido una noticia impactante, pero nunca comprendí este cambio radical en la personalidad de ésta protagonista, y la decisión de abandonar la vida que tenía planeada para ella (…).

Esto me lleva a otro de los puntos a analizar, en cuanto a las tres líneas temporales que aparecen y sus personajes. Hay que aclarar que nos encontramos ante una novela con un narrador omnisciente que va realizando saltos temporales en cada capítulo: situándose algunos capítulos en el 2005, otros en 1975, y finalmente algunos a principios del siglo XX. Creo que los personajes de principios del siglo XX son incomparables con los que aparecen junto a Cassandra en el año 2005. En este sentido, creo que Morton cometió su principal acierto y falla a la vez. Por un lado, me han parecido bastante coloridos los personajes de la trama de Eliza, que se sitúa a comienzos del siglo XX. Tienen fuerza, están bien construidos y definitivamente han sido las páginas que he disfrutado mayormente. Eliza es por lejos mi personaje favorito: encantadora sin querer serlo, de naturaleza inquieta y rebelde, con una vitalidad increíble y una personalidad atrevida, directa y atrapante. A diferencia de lo que me sucede con Cassandra, personaje que se me hace insípido, falto de carácter y desdibujado. Sin embargo, aclaro que la idea de contar con tres líneas temporales no me desagrado en absoluto: me parece uno de los puntos fuertes de la novela. Los saltos no me han agobiado, ni me han parecido excesivos. Sin embargo, la construcción de sus personajes ha mermado mi interés en aquellos pasajes ambientados en el 2000.

En torno a la narración, no me ha terminado de convencer su prosa cuidada y tan propia de los cuentos de hadas. A ratos, me ha parecido un intento de imitación de algunos clásicos, forzando frases para que suenen encantadoras, novelescas o llenas de magia. En otros momentos, me ha parecido menos empalagoso y he logrado cautivarme con ciertos pasajes. La descripción del jardín es ciertamente inquietante, y no me cansaré de repetir, que los personajes de principios del siglo XX le suman gran peso a esas páginas que finalmente más disfruté. Insisto que esta novela ha sido un tira y afloja para mí.

He aquí una de esas frases que se han quedado, y que además pertenecen al relato de Eliza, describiendo esa capacidad tan suya de inventar historias:

“Comprendía que ser observada era peligroso, que determinados escrutinios eran una forma de robo. Lo sabía bien pues era lo que más le gustaba hacer, guardar imágenes en su memoria para volver a representarlas, darles nueva voz y color. Entretejerlas en complicadas historias, en destellos de fantasía que habrían horrorizado a quienes involuntariamente le proporcionaron inspiración”.

Pese a los elementos negativos mencionados, he logrado disfrutar de la lectura, y aunque creo que le quitaría algunas páginas, ha sido un libro bien estructurado, de éstos que puedes permitirte leer con calma, con un final entrañable, con una estructura coherente y un cierre que no deja cabos sueltos. Una novela que para mí no va de ningún misterio, sino de reflexiones íntimas de estas mujeres que se sienten perdidas en algún momento de sus vidas, y buscan darle sentido, investigando en su pasado.

Me he llevado una decepción al esperar tanto, pero como dice mi abuela “a gustos, colores”. Me cuesta entender el magnetismo que esta obra produjo en su año. Pese a esto, rescato la calidad en la segunda novela de esta autora, y quizá sus obras más recientes reflejen su madurez como escritora. Por el momento no quisiera aventurarme a otra de sus novelas, pero más adelante esperaré sorprenderme con alguna de sus recientes creaciones.

Algunas frases:

“Con una voluntad fuerte, incluso los débiles pueden tener grandes poderes.”

“Imaginar que uno puede hacer algo, tocar de alguna manera algún evento y de ese modo ¡Trascender las fronteras de una vida humana!”