Recomendando lecturas a las chicas de Friends

La icónica serie de los 90, pareciera que no pasa de moda. Es que somos muchos los fanáticos que la veamos una y otra vez, sin dejar de reír por los comentarios sarcásticos de Chandler o las extravagancias de Phoebe. Aunque si debemos ser honestos, ya no hay nada que no se haya dicho antes de esta hilarante serie. Sin embargo, para los lectores asiduos y aquellas personas detallistas con cada temporada, nos hemos podido percatar de la aparición de novelas o cuentos a lo largo de las temporadas, algunos incluso leídos por nuestro querido Joey (aunque usted no lo crea y piense que solo lee las instrucciones del Shampoo). Sobra decir además que cada uno de los querisídimos amigos, tienen aficciones marcadas y rasgos de personalidad inconfundibles.

Friends1.jpg

Así que tomando la idea del del canal de Magrat donde recomienda libros a los personajes de Gilmore Girls (que dicho sea de paso, es un video muy entretenido si también eres adicto a esa serie), quise emular esta idea pero con las mujeres de Friends, esperando hacer un segundo post con los libros recomendados para los chicos. Diciendo esto, no queda más que comenzar con nuestras recomendaciones.

Mónica3

Cuando piensas en este personaje, dos palabras se asocian automáticamente: cocina y orden. Decidí escoger un libro sumamente conectado a los sabores culinarios. Estamos hablando del famoso mexicano “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. La novela nos cuenta la historia de Tita ambientada en la Revolución Mexicana, quien sufre por amor al no poder casarse debido a una antigua tradición familiar. Ésta podría ser una historia melosa de amor como muchas otras, sin embargo, la conexión que Tita tiene con el mundo culinario desde su nacimiento, le otorga una originalidad maestral a esta novela. Cada capítulo contiene recetas con recomendaciones, relacionando además la cocina con las emociones que vive esta protagonista.

¿Por qué le gustaría a Mónica? Es un libro perfecto para quien entiende la comida desde los afectos, el amor hacia sus seres queridos y el entorno social. Sin duda, nuestra querida amiga se sentiría identificada con este personaje, sumado además el romanticismo que irradia y que sabemos Mónica no desprecia (considerando los años que estuvo intentando encontrar un marido). No es difícil además, imaginársela intentando innovar con la cocina mexicana.

Rachel 3

Desde el primer capítulo de la serie (la mítica entrada con su vestido de novia), nos podemos percatar de su amor por la moda y las últimas tendencias. Así también, por algunas pistas que nos entregan algunos capítulos, sabemos que le encanta el clásico de Mujercitas y desearía vivir las románticas aventuras que Danielle Steel nos evoca en sus novelas. Mezclando estas dos características, una recomendación que sin duda le gustaría sería el best-seller de Maria Dueñas, “El tiempo entre costuras”. Aquí se cuenta la historia de Sira Quiroga, una española que desde pequeña aprendió del arte de la costura, desarrollando un gusto exquisito por las texturas de las telas y las tendencias. Esta novela está ambientada en el norte de África como también en Madrid, dándole un toque exótico a la novela, además de tocar temas políticos como la Guerra Civil Española y los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista pasará por algunas desavenencias que la terminarán trasladando a Marruecos, donde la costura será su recurso para sobrevivir.

¿Por qué le gustaría a Rachel? Combina el exquisito gusto por la moda, las tendencias de la época, la originalidad de cada prenda, el trabajo directo con aquel mundo y las relaciones que se deben establecer para lograr aquello. Además de esta temática, mezcla las aventuras que tanto gustan de Rachel, no solo desde una perspectiva romántica sino también desde una perspectiva de empoderamiento personal. La evolución que vemos en el personaje de Sira bien podrá ser la evolución que sufre Rachel a lo largo de las temporadas. Vemos en un principio a una Rachel dependiente económicamente, inmadura, caprichosa y con un sentido del amor romántico e ilusorio. A media que avanza la serie, Rachel se transformando en una mujer empoderada, independiente y segura sí misma. Puedo imaginármela identificándose con el personaje, sufriendo con sus desventuras y admirando su fortaleza. En definitiva creo que esta novela reúne todos los elementos que podrían hacer que Rachel se enamore perdidamente de este título.

Phoebe 3

 

De las tres, ésta fue la única que me costó y de la cual no se me ocurrió un nombre inmediatamente. Es que Phoebe es la más extravagante de todo el grupo, y en ocasiones, no sabes que esperar de ella. Sin embargo, existen algunas claves de las que me fie para la recomendación. Como sabemos, nuestra querida personaje tuvo una de las infancias más terribles del grupo (recordemos que su madre se suicidio) y quizá sea por esto que Phoebe muestra esta mezcla de inocencia y conocimiento de la vida callejera, además de creer fervientemente en fenómenos paranormales. Con estas características podría decir que aunque Phoebe es difícil de definir, cuenta con un corazón de niña (recordemos el capítulo en que aprende a andar en bicicleta) y en este sentido, un libro de literatura infantil que mezcle historias interesantes e inverosímiles y que puedan hacerla vivir un período que ella no pudo disfrutar en plenitud, sería una recomendación ideal. Creo que ya algunos podrían adivinar que el libro elegido es el Principito de Antoine de Saint-Exupéry. No creo necesario explicar la trama de esta historia, porque realmente es un clásico de clásicos que ha recorrido el mundo. Es un libro ligero de leer, pero con un sinfín de metáforas de la vida humana, acerca del amor, la bondad, la codicia, la amistad, entras tantas otras temáticas. Además de ser absolutamente entrañable, es creativo, con un aire de misticidad y que destaca a ese eterno niño en el sentido positivo de la palabra.

¿Por qué le gustaría a Phoebe? Porque es un libro especial para dejar volar la imaginación, desde lo inverosímil pero también para quienes creen en la bondad y el amor. Phoebe no solo se sentiría nuevamente niña leyendo las aventuras del Principito totalmente fuera de lo común e inusual, sino que también lograría reflexionar sobre todas aquellas alusiones a las virtudes y defectos del ser humano. Me la imagino totalmente abstraída, envuelta en su halo de misterio que incluso sus amigos no pueden comprender. Ahora bien, sabemos el peligro que conlleva que Phoebe lea este tipo de literatura: que sería capaz de perderse en el desierto buscando al Principito. Es que será muy entrañable, pero no podemos negar que tiene sus arranques.

Si eres fan de esta serie, coméntame que te pareció la entrada y que libros recomendarías tú a estas tres chicas tan distintas entre sí. O si recomendarías lecturas a personajes de otras series que sigas.

Chicas Friends.jpg

Anuncios

3 thoughts on “Recomendando lecturas a las chicas de Friends

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s