Reseña “Elantris” de Brandon Sanderson

≈ Fantasía
≈ 746 páginas, 2006. Nova

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la “ciudad de los dioses”. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos “muertos en vida”, postrados en una insufrible “no-vida”, tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un “muerto en vida” y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política parra intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

1.- Autor

Brandon Sanderson, de origen estadounidense, es uno de los escritores de fantasía más reconocidos en la actualidad. Estudio literatura y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Autor de la trilogía Nacidos de la Bruma, del autoconclusivo Aliento de los dioses, y de la decaología Archivo de las Tormentas. Elantris, es su primera novela publicada, obteniendo un favorable crítica del público.

2.- Argumento

Como nos dice la contraportada, Elantris es una ciudad maldecida por la Shaod. Cada habitante de Arelon que es convertido en un no-muerto, es confinado a esta ciudad a una existencia de sufrimiento, hambre, miseria y  sobrevivencia. La historia nos cuenta el destino de Arelon gobernado bajo un rey mercader pero pésimo gobernante, el paso del príncipe Raoden por Elantris, la nueva vida de la princesa Sarene y la misión de Hathren de convertir a los habitantes de Arelon a la religión que profesa.

Elantris

3.- Opinión

Tenía muchísimas de leer a Sanderson, pero entre que me daban miedo sus libracos y entre que no quería engancharme con una saga. Elantris parecía una buena opción por ser autoconclusivo. Sinceramente no me ha decepcionado en lo absoluto, ha sido una novela entretenida, que he disfrutado mayormente, trepidante en las últimas 200 páginas (a un nivel que no podía soltarlo en las noches), e inusual a lo que he estado acostumbrada en el ámbito de la fantasía.

En cuanto a la idea central de la novela, me ha parecido súper original, no explorada ni explotada anteriormente, y que le otorga una nueva dimensión a la fantasía. Sanderson logra mantener al lector concentrado en sus páginas sin necesidad de mostrarnos paisajes diversos en cada capítulo, duelos, batallas o magia en exceso. Lo suyo es el plano psicológico, o al menos eso me pareció en esta novela. Le da gran oportunidad el desarrollo de sus personajes, a sus batallas internas y su humanidad. En cuanto al sistema de magia, me ha parecido interesante aunque me hubiera gustado mayor profundidad en la forma que esta magia cobraba poder. No es un sistema muy elaborado, pero no me ha impedido disfrutar la novela.

El estilo de narrar es sencillo, sin descripciones excesivas ni detalladas de los lugares y esto hace que el leerlo sea fluido, sin hacerse cansino. Pese a que nos encontramos con un mundo totalmente extraño con sistemas de poder basados en la religión y términos desconocidos, introducirse en él es un viaje tranquilo, donde no es necesario retroceder la lectura o páginas para saber de qué se habla. Sin embargo, debo reconocer, que las primeras 100 páginas han tenido un ritmo bastante lento.

Cada capítulo, va alternando sus protagonistas, variando entre el príncipe Raoden, la princesa Sarene y Hathren, el adepto religioso. Esta manera de contarnos la historia, le otorga un dinamismo adicional a la novela, y nos permite conocer a estas tres personalidades tan disímiles entre sí. En cuanto a los giros que va tomando la historia, si bien existían elementos básicos que uno podía asumir, la forma en que acontecían eran totalmente novedosas y algunos otros fueron totalmente sorpresivos.

En cuanto a sus personajes, me han parecido bastante logrados y perfilados, salvo en ocasiones con el príncipe Raoden, quien me pareció demasiado “ideal”. Sus debilidades se asociaban más bien a su sufrimiento físico, pero me hubiera gustado que tal como sucede con Saren y Hathren, Sanderson he hubiera añadido una cuota extra de conflicto interno o debilidad.

Sarene, por su parte, viene a reivindicar al arquetipo de fantasía asociado a la mujer pura, de extrema belleza, calmada y sabia. Sarene es enérgica, diplomática, fuerte físicamente, astuta y desconfiada, además de increíblemente inteligente, con una capacidad de liderazgo que consigue ganarse un lugar en un país increíblemente machista. Sin embargo,no esta excenta de contradicciones y debilidades. Sarene quiere ser amada, y aceptada por ser femenina, atractiva y deseada. Sanderson ha jugado con éstos dos elementos en la personalidad de Sarene, y le ha añadido un toque realista, que podríamos asociar a este constructo social de mujer aceptada. Hathren, por su parte, es un personaje complejo, que desborda estructura y formalidad, escondiendo miedos, dudas e inseguridades: a mi parecer, el mejor logro de Sanderson en esta novela.

Concluyendo, diría que Elantris ocupa temáticas que podrían compararse con nuestra realidad actual en algunos aspectos: encontraremos aquí conflictos religiosos, intrigas políticas, acuerdos secretos, pobreza, poder, empoderamiento de la mujer, entre otras temáticas. No ha sido la novela mejor lograda, pero estoy sorprendida con la capacidad creativa de este hombre. Si esta es tan solo su primera novela, no quiero imaginar cómo serán las siguientes. Un primer encuentro, que estoy segura no será el último.

Elantris2

Anuncios

Responder